El pastor y las cabras

Reza la leyenda que el café fue descubierto en el siglo IX, en las tierras altas de Etiopía. La historia cuenta que un pastor llamado Kaldi se dio cuenta de que sus cabras estaban más activas cuando comían las bayas de cierta planta.Y cuando decidió probar dichas bayas, también se sintió con más energía. El pastor llevó algunos de aquellos frutos a un monje, que comenzó a utilizarlos como infusión al descubrir que esa bebida lo ayudaba a resistir al sueño durante los periodos de oración y meditación. Ese descubrimiento se extendió rápidamente por varios monasterios provocando una búsqueda del café.

El pastor y las cabras
Cultivado en Yemen

Cultivado en Yemen

Aunque la leyenda no sea más que un mito, existen pruebas de que el café comenzó a ser cultivado en monasterios islámicos de Yemen.

La primera cafetera del mundo

El café fue llevado hasta Constantinopla por el Imperio otomano, lugar en el que se fundó la primera cafetería del mundo.

La primera cafetera del mundo
La llegada a Europa

La llegada a Europa

En el siglo XIV, antes de llegar al continente europeo, el café se llamaba “vino de Arabia”, porque los árabes lo llamaban “qahwa” que significa “vino”.

La fertilidad de Java

El café tostado, tal y como lo conocemos hoy, surgió alrededor del siglo XVI. Por esta fecha, los mercaderes holandeses se dieron cuenta de su potencial comercial y convencieron a su gobierno a plantarlo en Java, cuando la isla se encontraba bajo dominio holandés. La fertilidad del suelo y las excelentes condiciones climáticas producían cosechas abundantes que iban respondiendo a la creciente demanda.

La fertilidad de Java
En las Américas

En las Américas

Rápidamente se llevó el café a las Indias Occidentales y después a América del Sur, donde se cultivó de forma extensiva.

Actualmente...

 

Actualmente, gran parte del café que consumimos proviene de América del Sur, África y de Asia.

De media, se estima que, en el mundo entero, se consumen 2 billones de kilos de café por año.

 

Actualmente...